+ Responder Tema
Página 1 de 2
1 2 Último
Resultados 1 al 10 de 13

ENTREVISTA REVISTA "BATERISTAS AL SUR" (OCTUBRE 2007)

• Share
    • Facebook
  • Herramientas
    País
    Mexico
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Doble Vida

El dia de hoy domingo 06 Charly publico esto en su blog, yo desconocida la entrevista busque en los temas del foro en la seccion de charly y no encontre nada por eso es que lo publico.

Saludos

Entrevista Revista "Bateristas al Sur" Octubre 2007

Charly Alberti
    De vuelta a la Ciudad de la Furia

¿Cómo era el ambiente en tu casa siendo tu padre baterista (Tito Alberti baterista de jazz)? ¿Fue inmediato el sentarte en un set?

Definitivamente fue un poco confuso. Para mi, que naci en una casa con sala de ensayo era algo normal. Después me di cuenta que tener una sala acustizada como nosotros teníamos, era algo difícil y que no todos tenían. De hecho después cuando uno armaba una banda; el tema era siempre: "¿Dónde ensayamos?", por lo que poder contar con una sala (y mas siendo baterista) era un gran punto a favor para poder comenzar cualquier proyecto.

¿Quién fue tu primer profesor?

Obviamente que las primeras lecciones me las dio mi papa, creo que antes de enseñarme a hablar, pero mi primer profesor propiamente dicho fue Alberto Alcalá. Yo era muy chico y la verdad que a esa edad me rompía un poco la bolas ir al profesor pero para él, el mejor profesor para que yo comenzase, era Alcalá por lo que religiosamente una vez por semana tenia profesor.
    Estudié con Alcalá de los seis hasta las diez y de ahí mi viejo me llevó con el Oso Picardi.
    Luego fue un par de clases con Willy Iturri, pero el justo estaba comenzando a tocar con Garcia y yo estaba comenzando con Soda, por lo que no logre ir mas que 5 o 6 clases.
    Hace poco fui a estudiar unas pocas clases con el gran Chiche Hegger. La intención era corregir algunas cosas de técnica. El primer día me vio tocar un rato y me dijo; "pero vos tenes una mezcla bárbara, tomas los palos como baterista de jazz pero le pegas como baterista de rock…", ¡y es así! Alcalá, el Oso, Willy Iturry, y mucho de autodidacta hicieron una gran mezcla, hasta que vas armando tu propia técnica.

¿Qué escuchabas cuando eras muy chico?

No escuchaba específicamente bateristas me gustaban las bandas como Creedence, Beatles, etc. Escuchaba la música y no tanto a los bateristas. Claro que cada tanto mi viejo me mostraba a Buddy Rich, Gene Krupa y Louis Bellson, que en definitiva fueron una gran influencia. De todas formas cuando mi papa me hacia escuchar estas grandes Orquestas, si bien me resaltaba algunos momentos espectaculares de los bateristas, el hacia siempre foco en la musica y el valor de tocar para la banda.
    Respecto a Louis Bellson, tuve finalmente la oportunidad de conocerlo personalmente este enero pasado en la fiesta de 50 aniversario de Remo en Los Angeles. El es muy amigo de de Remo Belli. Un gran momento en mi vida por que el fue parte de aquellas canciones que escuche durante mi infancia.

¿A qué edad empezaste a tener ídolos de la batería o héroes?

Creo que a los doce años y Ian Paice fue el primero. A Bonham lo valoré mas tarde. Pero antes o eras de Deep Purple o eras de Zeppelín. Después pasé por Genesis, Phil Collins entre otros. Siempre tuve muy buena data de mi papá. El siempre me decia. es importante estudiar, pero lo mas importante es lo que tocas. Podes leerte todo, hasta una mosca que se paró en el pentagrama, pero asi y todo podes no emocionar a nadie. La música pasa por otro lado, por la sencillez, por la música que estas tocando. Otra cosa que me remarco siempre fue que si no tenes carisma, olvidate, no convences.

Por eso yo siempre digo, hay dos clases de músicos, el "player" instrumentista y el músico. El 80% o más es instrumentista, gente que nace con vocación, se meten en MIT (Music Institute of Technology) y salen tocando de puta madre pero no te mueven un pelo. De golpe te encontras con un "Ringo Starr" (por nombrar uno) y te mata porque toca lo que tiene que tocar para el tema. Ese fue mi objetivo siempre, yo podría haber tocado otras cosas y siempre preferí tocar así.

Se puede ver a lo largo de tu carrera que sos un tipo inquieto e investigador,¿no?

Soy un tipo curioso, me gusta evolucionar y me aburro rápido de las cosas. Siempre busqué por lugares diferentes incluso cuando pareció que involucione. Por ej con Soda en Dynamo llegamos al punto más alto de uso de la tecnología y en Sueño Stereo dijimos vamos al sonido puro, mas natural. La gente en ese tiempo recién empezaba a usar lo electrónico y nosotros fuimos a buscar la pureza del sonido por otro lado. A los toms le puse parches FiberSkin porque buscaba un sonido más vintage, más análogo.
    Ese disco lo mezclamos en Londres, por que necesitábamos magnificar lo "acústico". En definitiva eso en ese momento, fue estar nuevamente a la vanguardia.

Que tan importante es el estudio en la formación de un músico?

Estudiar es muy importante, pero desde mi punto de vista, lo que realmente te define como "músico" son las horas de "escenario". Uno estudia y aprende la técnica, pero a ser musico te convertís arriba de un escenario. Tener profesión es lo que determina lo que vos transmitís. Yo no soy un músico de sesión, soy un músico de escenario. Soy un músico para empujar y para tirar para adelante. Ahí es donde disfruto la música. Donde nos hay segundas tomas. Donde lo que haces queda. Conmueve o aburre.
    En el pasado, como estaba siempre de gira y no tenia tiempo de estudiar, buscaba evolucionar de otras formas, con el sonido, con la técnica, con interpretacion. Vos escuchas los discos y las canciones suenan, no tienen un palo de más, ni un palo de menos. No hay malabarismos, yo no soy asi y la verdad es que me aburre mucho eso.

Cuando se hizo el Zildjian Day en Buenos Aires hace como diez años, me llamaron para que tocara y yo les dije que no, que si querian yo hacía de presentador pero que no tocaba. Básicamente creo que hay bateristas que tocan mucho mas desde lo didáctico/tecnico y son mucho mas valiosos para ver en una Clinica. En definitiva ir a ver una clinica es como ir a ver un Master Class. En ese aspecto, creo que lo que puedo trasmitir esta mas relacionado con el road y la experiencia acumulada, y no tanto en cuestiones de si tocas tal o cual figuracion hiper hacelerada o si haces poliritmia con los brazos, los pies y el culo. En lo particular las clínicas me aburren, salvo que me digas que vas a ver una charla de Weckl o Copeland. Siento que ellos tienen un talento especial que no esta relacionado con el estudio excesivo. A mi me conmueve Louie Bellson, Buddy Rich, Copeland o Weckl pero hay otros que para muchos son "lo mas" y que mi me aburren tremendamente y eso es algo que muchos no entienden de mi. Yo no focalizo solo en el baterista, escucho la música que generan y en ver cual es el resultado final de esa unían de instrumentos. Obviamente siempre un buen fill o ritmo me emociona, pero mi foco por lo general esta mas en el "total" de la música.

¿Que sentiste cuando terminaste en el 97’ con aquel Show de despedida? ¿Pensaste que no ibas a volver a tocar?

La verdad es que si, en ese momento no quería saber mas nada. Estaba muy saturado de todo. Habían sido muchos años de muchísimo trabajo y de no parar nunca. Eso sumado al desgaste de la relación entre los tres, provocaron en mi la necesidad de decir basta.

Por otro lado, desde hacia mas de un año que había comenzado un proceso de desarrollo y descubrimiento personal que me renovaba y daba mucha energía. Esto estaba relacionado con llevar adelante varios proyectos e ideas que yo había relegado durante años. Para el momento de la separación de Soda yo ya estaba manejando Apple, tenía una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías y contenido para Internet, etc.
    Lo que sucedió post Soda, fue uno de los momentos mas maravillosos de mi vida cuando descubrí quien era realmente en cuanto a mis capacidades personales.
    Asi fue como me descubrí mas como un creativo que como un músico. Me di cuenta que podía enfocar mi creatividad en muchas cosas y tener éxito también. Paralelamente desarrolle mi otro 50% que es el relacionado con los negocios.
    Así fue como termine asociándome con uno de los bancos mas importantes de USA y con varios empresarios de gran magnitud, de Argentina y Brasil. Con ellos y en ese proceso aprendí y corrobore formas e ideas en cuanto a como desarrollar y manejar una empresa multinacional como lo era Cybrel Digital Entertainmet (mi empresa)
    Paralelamente sucedieron algunos eventos tales como inventar el Internet Time (la hora en Internet) y me nombraron Apple Master. Definitivamente hoy sumando toda esa experiencia soy persona mucho mas amplia.
    Quizás el tener esa iniciativa fue por que lo "mamé" de mi Papá que fue un gran baterista, pero se quedó limitado a la música. A medida que crecía vi que él en su vejez lo tuvo que pagar por no haber tenido la habilidad o visión en otro momento de hacer otras cosas y diversificar su vida. Con esa data en la cabeza yo me empecé a preparar desde el primer día que comencé a tocar. Yo salía de gira con Soda y aprovechaba para tener reuniones con Presidentes de compañías en la región. En definitiva, el tiempo que paso entre la separación de Soda y mi regreso a la música, fue muy importante ya que además la pase realmente bien haciendo infinidad de cosas nuevas.

Contanos cómo fue que volviste a tocar.

Yo estaba en Los Ángeles viviendo y por empezar un proyecto grande de internet cuando me llaman de MTV para tocar en los premios MTV Awards del 10 aniversario con una súper banda (Vicentico, Ricky Martin, Juanes, etc). Yo les dije que hacia tiempo que no tocaba y que me dieran una semana para ver como me sentía. Me fui una tarde a la casa de Remo, le comenté lo que me pasaba y me dio la llave de la sala de pruebas que tenía la empresa en North Hollywood para que armase un set y tocara. Mas allá de lo magnifico que fue reencontrarme con mi instrumento, lo que fue muy fuerte para mi fue el factor humano. Reencontrarme con musicos y amigos de la industria, mis endorsers de siempre (Remo, Zildjian, Gibraltar, Promark, Shure) que me recibieron como si el tiempo nunca hubiese pasado. En definitiva, con gente que me quería y que hacia tiempo que no veía, y que me hicieron dar cuenta de todo lo que había echo en mi carrera. Todo eso, sumado a que estaba un poco cansado del business y las reuniones, me definieron para volver a hacer música.
    Al comienzo no sabia muy bien que ni como lo quería hacer . Volví a BA y comencé a componer solo con la compu. Un día vino me hermano Andres las escuchó mi hermano comenzamos a cambiar y trabajar en cosas nuevas lo cual termino siendo Mole.

¿Estas usando baterías Yamaha ahora?

Hace tres años aproximadamente en una exposición de instrumentos musicales en Mexico DF donde me habian invitado a dar una charla sobre la tecnologia, me encontré con la gente de Yamaha. Ahi les comente que volvía a tocar y me preguntaron sobre la posibilidad que usase Yamaha. En ese momento les respondí que ninguna, por la relación personal que tengo con Remo. De todas formas me las mostraron y… ¡me mataron! Conclusión; hablé del tema con Remo y me dio toda la libertad del mundo, me dijo que esa era mi casa y que podía volver cuando yo quisiese, que de todas maneras iba a seguir usando los parches y que el mismo creia que yo tenia que usar Yamaha. Que además su relación con esa empresa era excelente. Paralelamente y durante la larga negociación con Yamaha, sentí que la relación con su gente, tanto de Argentina como de Latinoamerica era muy buena y finalmente termine cerrando un excelente acuerdo. Para mi es algo muy importante por que mas alla de los instrumentos que puedan darme, lo que realmente me interesa con un endorsement es la relación humana. Yo no firmo endorsments con empresas con las que no tengo química humana. En definitiva y por suerte puedo comprar el instrumento que necesito, por lo que la entrega de los mismos en un acuerdo queda casi relegada a un segundo plano para mi.

Contanos de tu set.

Básicamente tengo dos sets para vivo. Uno para Soda y otro para MOLE.
    En Soda la batería es una Yamaha Maple Custom Absolute color Red Sparckle, con bombo de 22", y toms de 12", 14" y 16". Tengo varios tambores de diferente medidas y materiales, de los cuales aun no decidí cual usar debido a que en esta gira necesito uno que sea lo mas versátil posible. Los fierros son Gibraltar, los parches Remo, palillos Promark y platos Zildjian. El set de micrófonos es Shure lo mismo que mi monitoreo Intraural. Utilizo equipamiento m-Audio para el estudio de casa y las placas de audio en vivo.
    En Mole seguramente usare una Recording Custom Black Pearl, con bombo de 24’ con toms de 12’, 14’ y 16’. De todas formas ese set aun no esta definido
    fuente

Myspace->Charly Alberti->Blog

País
    Venezuela
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Cancion Animal

Gracias Tury....Yo venia a postearla tambien, pero que bueno que alguien ya la habia puesto!
    me parecio muy interesante la nota, una vez mas Charly afirma su aburrimiento a la rutina y monotonia de cualquier actividad, cosa que no es buena ah?
    La verdad que yo no sabia que Willi Iturri le habia dado un par de clases, que interesante dato, y sobre todo que ya casi que tocando con Soda recibia algunas clases.
    ♫♪♫♪ Los Vi Volver: Monterrey Nov 9 , Los Angeles Nov 21, Miami Dic 4, Dic 5 ♫♪♪♫

País
    Argentina
    Género
    Femenino
    Disco Favorito

Canción Animal

Yo tengo esa revista!!!
    dsp si puedo posteo las fotos q hay en la misma!

País
    Peru
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Siempre es Hoy

Me gusta mucho como suena Charly ahora con Yamaha.

País
    Venezuela
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Dynamo

interesante las medidas de ambas baterias y toda la informacion
    en definitiva el tipo es un capo

País
    Peru
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Cancion Animal

Comparto plenamente lo que dice Charly respecto al trabajo como baterista, lo importante no es demostrar si eres un pulpo o te quedas solo dando sesionsitas o clinicas, uno se hace y vive del escenario y los continuos ensayos para los shows, esa es la verdadera fuente de la experiencia de un baterista y uno de los puntos de todos quienes alguna vez soñamos con tener una banda en un stage frente a la gente.
    Markogar

País
    Argentina
    Disco Favorito

Dynamo

Cita Iniciado por bebosoda Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo
    el sonido de la bateria yamaha es distinto
    no se bien por que
    xq todavia usa los parches remo
    pero realmente el sonido de la bateria en la gia MVV
    fue tremendo

muy buena la entrevistaa,
    llego el momento en q se canso de ser un business man
    y la musica lo llamo de nuevo

Mexicali "EL JARDIN POR DONDE NADIE PASA"
    País
    Mexico
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Comfort y Musica para Volar

Parece que CHARLY anda muy "hablador" ultimament . .. bien TURY.

Muevo el topic a MATERIAL DE ARCHIVO
    FORY - El mal vecino que te exterminó

País
    Peru
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Cancion Animal

Si pues Fory. de acuerdo contigo; como dije en un post anterior, parece que solo hacia falta que le acerquen un grabador y el hablaba todo,jejje...Lo cual está bien para nosotros los fans...
    Markogar

País
    Argentina
    Género
    Masculino
    Disco Favorito

Ruido Blanco

Cita Iniciado por bebosoda Ver Mensaje
    Si a mi tambien, pero no tanto como la bateria Remo que uso en el UC. Para mi fue la mejor bateria que uso, junto con la Master Touch que uso para grabar Doble Vida. Siempre prefiero Remo o Gretsch a Yamaha.
    Vista 3d-bahia.com.ar o llamare a MC Hammer para que baile sobre tu tumba
    [IMGLNK]http://mypetjawa.mu.nu/archives/McHammer.gif[/IMGLNK] [IMGLNK]http://mypetjawa.mu.nu/archives/McHammer.gif[/IMGLNK]

+ Responder Tema

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)